antiguas, la misma palabra para "aire" o "aliento" era usada para "espirítu."Lilith estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre. Adán y Lilith nunca encontraron la paz juntos, pues cuando él quería acostarse con ella, Lilith se negaba, considerando que la postura recostada que él exigía era ofensiva para ella. ¿Por qué he de recostarme debajo de tí? - preguntaba - Yo también fui hecha de polvo y, por consiguiente, soy tu igual".
LA SALIDA DEL PARAÍSO
Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo.Cansada de que Dios no atendiera sus reivindicaciones, decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Invocó el Nombre de Dios, innombrable en toda la tradición judía, por considerar que el Nombre verdadero de cualquier ser contiene las características de lo nombrado, y por lo tanto es posible conocer su esencia y adquirir poder sobre ello. Pronunciar el nombre de Dios se convierte, pues, en una osadía suprema, un acto de soberbia mucho mayor que el de hacer directamente oídos sordos ante sus mandatos; algo, en fin, demasiado grave. Abandonó volando el Paraiso con unas alas que el mismo Dios la dió (de ahí su semejanza con los súcubos).
Luego tomó residencia en una cueva en las costas de Mar Rojo, donde hasta éstos dias se encuentra segun la leyenda. Ella acepta a los demonios del mundo como amantes, y desova muchos miles de niños demonio, fue llamada Madre de los Demonios, —esposa de Asmodeus, el Rey de los Demonios.
Adán, mientras tanto, lamentaba la partida de Lilith. Fué con Yahweh y expuso su caso pidiendo el retorno de Lilith. Yahweh concordó que una criatura del Edén no debería partir tan fácil del reino, y dispuso tres ángeles para recobrarla.Éstos tres, Senoy, Sansenoy, y Semangelof, pronto encontraron a Lilith en su cueva y le exigieron su retorno con Adán por órdenes de Yahweh. Si si reusaba, le infomaron, matarían a un ciento de sus hijos demonios cada día hasta que decidiera regresar.Lilith exclamó que incluso esta suerte era mejor que regresar al Edén y a la sumisión a Adán. Tan pronto como los Ángeles cumplieron su amenaza, Lilith también hizo una terrible proclamación. En respuesta por el dolor inflingido, matería a los hijos de Adán. Juró atacar a los niños, e incluso a sus madres, durante el nacimiento. Juró también que los recién nacidos estaban en peligro de ser objeto de su ira, las niñas por veinte dias y los niños por ocho. No solo esto, sino que también atacaría a los hombres en su sueño, robándoles su sémen para dar nacimiento a más niños demonio, que reemplazarían a esos asesinados cada día.
Ante la negativa de Lilith de regresar con Adán, Dios decidió dar una nueva compañera a su creación pues proclamo que "No es bueno que el hombre esté solo", creó a Eva a partir de una de sus costillas, y por lo tanto sumisa al hombre (obsérvese el machismo de la época).LILITH COMO REINA DE LOS VAMPIROS
A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios al marcharse del Paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.
Algunas tradiciones cuentan, que entre el cabello de Lilith se encuentran, enredados, los corazones de los jóvenes que sucumbieron a su hechizo.
Esa condición diabólica de Lilith le ha llevado a ser también la Reina de los Vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre. Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Lamia, Empusa y las lamias, hijas de Hécate, diosa de la brujería; las harpías y las estriges, también macabras visitantes nocturnas; las harpías, ayudantes de las erinias o furias; las moiras o parcas, las grayas y las gorgonas, siniestras ancianas habitantes de los infiernos. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.
En la Biblia aparece una fugaz alusión a Lilith. En Isaías 34,14 se explica con todo detalle cómo Dios con su espada mata a todos los habitantes de Edom, lugar poblado por enemigos acérrimos de los judíos, y que allí quedan como dueños y señores los animales. Buitres, serpientes... y Lilith. "También allí Lilith descansará y hallará para sí lugar de reposo". Lilith ha sido traducido por lechuza o ardilla, evitando toda referencia a la figura precedente de Eva. En nota al pie se hace constar: "Los hebreos creyeron que significaba un ser diabólico, en forma femenina, noctívago, espantajo de la fantasía popular".
Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la propia serpiente del Paraíso dando cuerpo de serpiente mientras Satán daba cara humana y la voz que sedujo a Eva (como en los frescos de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina). Un relato de Primo Levi nos recuerda que Lilith es la amante del mismo Dios creador, y que vive en el Mar Rojo comandando una corte de demonios. Y otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.
Personajes historicos que contribuyen a la leyenda:
Vlad Teppes
"Vlad el Empalador" (1428 - 1476), conocido en el mundo entero como Drácula, nació en la ciudad de Sishisoara (Transilvania, situada en la región de Brashov, y fundada en 1280). Se cree que nació en una casa que aún se conserva. Vlad Dracul residía en una mansión en Sighisoara que hoy todavía se conserva, Bran Castle. En Bucarest, la capital de Rumanía, se encuentra un documento que da fe del nacimiento de Vlad Tepes.
Sin embargo, la fecha de nacimiento de Vlad Tepes es en realidad una estimación, ya que no se conoce con exactitud.
Hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del dragón - 1431) y nieto de Mircea el Grande,soberano de Velaquia (1368 - 1418), Vlad Tepes fue uno de los príncipes rumanos que por sus diversas hazañas y su nada corriente personalidad, llamó la atención y ocasionó el interés de forma muy especial no sólo de sus contemporáneos sino también de la historia y literatura actuales.
Para algunos historiadores del tema, Vlad Tepes fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patológico, el de alguien que torturaba, atormentaba y por supuesto mataba para divertirse, por puro placer.
Vlad Tepes fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul "Vlad El Diablo", príncipe de Velaquia (Antiguo principado danubiano, que formó con Moldavia el reino de Rumanía). Hoy en día, constituye dos regiones geográficas bien definidas: la Mutenia, situada al este del río Olt, y la Oltenia, al oeste.
El viejo Vlad se ganó por méritos el apodo de "Dracul" por su afamada crueldad y sangre fría y que posteriormente heredaría su predecesor, Vlad Tepes.Vlad Tepes ha pasado a la historia por su apodo de Drácula (proviene de Draculea. La terminación "ulea" significa "hijo de" en rumano, lo que podría traducirse como "hijo del diablo"). Vlad Tepes reinó como príncipe de Velaquia en 1448; de 1456 a 1462, y finalmente en 1476, año de su muerte.El pueblo le puso como apodo "Tepes" (Empalador) ya que ésta era la pena capital a la que más era aficionado y que aplicaba con más frecuencia, era una de las maneras más espantosas de morir imaginables, pues era
típicamente lento y doloroso; aunque ésta última expresión, hasta mediados del siglo XVI no aparecería en ningún documento.
Vlad Tepes tendría problemas desde joven. En aquellos tiempos, el trono de Velaquia estaba amenazado desde el exterior por los turcos y húngaros, y en el interior por los nobles ávidos de poder que luchaban entre ellos con un salvajismo y ferocidad más que bestial.
La trágica muerte de su padre, que fue ejecutado por Iancu de Hunedoara en 1447, obligó al joven Vlad a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Iancu, con cuya ayuda accedió al trono de Velaquia en Septiembre de 1448. Aunque el príncipe Vladislav II, era el pretendiente al trono, y apoyado por los húngaros y la población de origen alemán, fue derrotado en Kossovo y sólo consiguió conservar el trono muy pocas semanas.
D
e la vida de Vlad Tepes se conoce muy poco hasta el año 1456. Durante estos años, Vlad Tepes fue separándose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu de Hunedoara. Este repentino viraje político se manifestaba solo en una cosa: el deseo para Vlad Tepes de volver a reinar en Velaquia.
(imagen de la casa donde nacio)
VLAD TEPES OBTIENE EL PRINCIPADO DE VELAQUIA Vlad Tepes seguía atentamente las crecientes desavenencias entre Vladislav e Iancu hasta que el 23 de Abril de 1452 Iancu iniciaba la guerra, arrebatando a su rival las ciudades y propiedades que poseía en Transilvania, circunstancia que aprovechó Vlad para ofrecerse al vencedor como pretendiente al gobierno de estas, solicitando su ayuda y prometiéndole una fidelidad inquebrantable. Pero el 6 de Abril de 1455 Vladislav, negado y resignado al hecho de ser derrotado, irrumpía en Transilvania arrasando, matando, quemando y saqueando. Vlad Tepes, deseando conservar su trono, solicitó y obtuvo el mando de un pequeño ejército aprovechando la intervención en la guerra del monarca húngaro Ladislao V de Habsburgo, Archiduque de Austria y Rey de Bohemia, que veía amenazados sus intereses en la región.La pugna le fue favorable, logrando apresar a Vladislav al que hizo decapitar en la ciudad de Tirgusor. El 3 de Julio fue una fecha importante para Vlad, puesto que volvería a reinar y garantizaría a sus súbditos la protección contra los turcos y el libre comercio allende de las montañas de Velaquia, a cambio de que estos le prestaran ayuda en caso de guerra. El hecho de que el nuevo príncipe, Vlad Tepes, obraba con demasiada independencia dio la voz de alarma a los húngaros y los alemanes, los cuales fueron modificando su actitud, llegando a solicitar el 14 de Febrero de 1457 a sus súbditos que apoyaran a otros pretendientes. No tardaron en iniciarse una serie de alianzas e intrigas, acompañadas de lealtades y tradiciones. En 1459, Vlad ordenó empalar a algunos rebeldes destacados y arrojar al fuego a otros, siendo este el macabro y tortuoso inicio de su carrera de crueldades. Favorecido por la suerte, Vlad Tepes logró atrapar al más peligroso de sus adversarios, Dan Voeivod, en la primavera de 1460, al que obligó a cavar su propia tumba y asistir a su funeral antes de hacerlo decapitar. El 24 de Agosto Vlad redujo a los últimos rebeldes; hizo empalar a algunos pero curiosamente se mostró excesivamente generoso con otros. LA DEFENSA DE VLAD TEPES CONTRA LOS MUSULMANES Consolidado su trono, Vlad Tepes se alzó contra los turcos, a los cuales no les pagaba los tributos que estos exigían desde hacía tres años. El sultán Muhammad II, el conquistador de Constantinopla, conociendo el temple de su enemigo y el coraje y bravura de sus guerreros, prefirió utilizar la cabeza antes que la fuerza. Le envió como mensajero al colaboracionista griego Catavolinos, citándole en Giurgiu (Fortaleza y puerto danubiano, cerca de Bucarest) para solucionar un "pequeño problema fronterizo", apostando cerca de la población un destacamento de tropas escogidas al mando de Hamza beg.Vlad fingió caer en la Trampa e incluso se presentó con parte de los tributos pendientes y algunos presentes para el sultán, pero a su vez traía consigo un fuerte contingente de caballería que derrotó a los turcos tras apoderarse del lugar, haciendo prisioneros además al griego y al general otomano, los cuales junto con el resto de los apresados fueron conducidos a Tirgovisthe, capital de Velaquia, y posteriormente empalados. Animado por el éxito, Vlad Tepes se pasó a la orilla derecha del Danubio incendiando y saqueando tras derrotar a las tropas turcas. El 11 de Enero de 1462, en una carta que estaba dirigida al nuevo soberano húngaro Matías Corvino, Vlad daba cuenta de haber acabado con más de 24.000 enemigos habiendo hecho amontonar sus cabezas y contarlas, con la excepción de los que murieron en los incendios de sus casas. Consecuencia de estas incursiones, estaban tan desmoralizados que muchos de ellos prefirieron abandonar Estambul ante el temor de que este pudiera apoderarse de la ciudad, conquistada hacía pocos años y en la que aún quedaban gentes que recordando el espléndido periodo bizantino, no hubieran dudado en levantarse contra sus dominadores. Enfurecido, Muhammad II dispuso de un gran ejército de unos 250.000 hombres y una flota dispuesta a remontar el Danubio. Vlad Tepes no podía oponer más de 10.000 hombres y recurrir a tácticas como la guerrilla, la tan recurrida táctica con fuerzas más numerosas que utilizaría Vercingétorix contra Julio César, el ejército vietnamita o la resistencia española contra Napoleón. Tras sufrir muchas bajas, haberse declarado una importante epidemia de peste y no poder apoderarse la flota turca de la ciudadela de Kilia (Al sur de Moldavia), el Sultán ordena la retirada de sus tropas, y una vez en Estambul, valiéndose de su genio y astucia, le opuso a uno de sus propios hermanos, Randu "El hermoso" que se había pasado al bando otomano. Finalmente, Muhammad logra que el rey ordenara el arresto de Vlad Tepes que fue encerrado durante doce años, primero en Visegrado (Cerca de Sarajevo, a orillas del Drina) y posteriormente en las inmediaciones de Budapest, donde recibía un trato especial, es decir, era tratado con mayores consideraciones. Mientras tanto, entre 1462 y 1475, Randu, hombre débil y carente de personalidad, se sentó en el trono de Velaquia casi como un títere de los turcos.
LA MUERTE DE VLAD TEPES
Las circunstancias que permitieron a Vlad Tepes librarse de la prisión no están muy claras, pero se sabe que tomó parte en la batalla de Vaslui (En la región de Jashi, Moldavia) el 10 de Enero de 1475, formando parte del contingente enviado por el rey de Hungría al príncipe transilvano Esteban Bathory contra los turcos.
Lo curioso pero cierto es que Vlad Tepes volvía a ocupar su trono el 11 de noviembre de 1476. Semanas más tarde los turcos sorprendieron a Vlad desprevenido con una escolta de solo 200 hombres y le dieron muerte.La cabeza de Vlad fue enviada a Estambul y exhibida públicamente.
El lugar oficial del entierro de Vlad Tepes es el Monasterio de Snagov, en el lago Snagov, cerca de Bucarest.
Hay un cierto misterio que rodea la tumba. Según dicen se realizó una excavación en 1931 y se encontró un sepulcro vacío, otros dicen de la exhumación de un cuerpo sin cabeza ricamente vestido.Vlad Tepes utilizó el Bran Castle como cuartel general para sus incursiones en Transilvania, lugar donde residió años atrás su padre.Originalmente, fue una fortaleza construida por los
Caballeros de la Orden Teutónica en el año 1212, que fue a su vez conocido por el nombre de Dietrichstein.
Mas tarde, hacia finales del siglo XIII, fue tomado por los sajones para proteger la ciudad de Brashov, un importante centro comercial.
Este castillo no debe ser confundido con el actual castillo de Drácula, el castillo Csejthe (ahora en ruinas) el cual está situado en el río Arges, en un lugar más retirado.
Erzsebet Bathory
Gabriela Erzsébet (o Elisabeth, Isabel) Bathory-Nádasdy de Ecsed (Nyírbátor, 7 de agosto de 1560 - Castillo de Cachtice, 21 de agosto de 1614), aristócrata húngara,
perteneciente a una de las familias más poderosas de su país, ha pasado a la historia por una supuesta serie de crímenes vinculados con la obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de la "Condesa Sangrienta". No obstante, numerosos historiadores contemporáneos consideran que estos crímenes pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y muerte, como así ocurrió
.
LA LEYENDA
Según la leyenda, Erzsébet Báthory fue una cruel asesina en serie obsesionada por la belleza, que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven en una época en que una mujer de 44 años se acercaba peligrosamente a la ancianidad. La leyenda cuenta que Erzsébet vio a su paso por un pueblo a una anciana decrépita y se burló de ella. La anciana ante la burla la maldijo diciéndole que ella también estaría como una vieja en poco tiempo.
Según el testimonio del conde György Thurzó (su primo y enemigo, nombrado investigador general por el rey) cuando su hueste llegó al castillo el 30 de diciembre de 1610 no halló oposición, ni a nadie para recibirles. Lo primero que vieron fue a una sirviente en el cepo del patio en estado agónico, debido a una paliza que le había fracturado todos los huesos de la cadera. Esto era práctica corriente y no les llamó la atención, pero al acceder al interior se encontraron a una chica desangrada en el salón, y otra que aún estaba viva aunque le habían agujereado el cuerpo. En la mazmorra encontraron a una docena que todavía respiraba, algunas de las cuales habían sido perforadas y cortadas en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas.
De debajo del castillo exhumaron los cuerpos de 50 muchachas más. Y el diario de Erzsébet contaba día por día sus víctimas, con todo lujo de detalles, hasta sumar un total de 612 jóvenes torturadas y asesinadas. Por todas partes había toneles de ceniza y serrín, usados para recoger la sangre que se vertía en aquel lugar. Debido a esto, todo el castillo estaba cubierto de manchas oscuras y despedía un olor a podredumbre.
Se decía que mientras su esposo estaba fuera ella mantenía relaciones sexuales con sirvientes de ambos sexos, y se rumoreaba que cuando tenía sexo con chicas no era raro que las mordiese salvajemente.
Todo empezó en 1604, poco después de la muerte de su marido. Una de sus sirvientes adolescentes le dio un involuntario tirón de pelo mientras la estaba peinando. Al principio tuvo mucha suerte: la condesa reaccionó reventándole la nariz de un fuerte bofetón, cuando lo normal en la época habría sido sacarla al patio para recibir cien bastonazos. Pero cuando la sangre salpicó la piel de Erzsébet, a ésta le pareció que allá donde había caído desaparecían las arrugas y su piel recuperaba la lozanía juvenil. La condesa, fascinada, pensó que había encontrado la solución a la vejez, y siempre podría conservarse bella y joven.
Todas las leyendas sobre canibalismo aseguran igualmente que la sangre humana prolonga la juventud. Tras consultar a sus brujas y alquimistas, y con la ayuda del mayordomo Thorko y la corpulenta Dorottya, desnudaron a la muchacha, le hicieron un profundo corte en el cuello y llenaron un barreño con su sangre. La condesa de bañó en la sangre, o al menos se embadurnó con ella todo el cuerpo, y probablemente la bebió, para recuperar la juventud.
Entre 1604 y 1610, los agentes de Erzsébet se dedicaron a proveerla de jóvenes entre 11 y 26 años para sus rituales sangrientos. En un intento de mantener las apariencias, habría convencido al pastor protestante local para que sus víctimas tuviesen entierros cristianos respetables. Pero cuando la cifra comenzó a subir, éste comenzó a manifestar sus dudas: morían demasiadas chicas por "causas misteriosas y desconocidas". Así es que ella le amenazó para que callase y comenzó a enterrar en secreto los cuerpos desangrados. Ésta es, al menos, la versión de este pastor, que fue quien la denunció oficialmente al rey Mátyás a través de la curia clerical.
Más adelante, en la época en la que los errores de Gabor la pusieron en una situación política delicadísima, tomó la costumbre de quemar los genitales a algunas sirvientas con velas, carbones y hierros por pura diversión.
También generalizó su práctica de beber la sangre directamente mediante mordiscos en las mejillas, los hombros o los pechos. Para estas cuestiones privadas se apoyaba en la fuerza física de Dorottya Szentes, que aunque ya mayor, seguía siendo muy capaz de inmovilizar a cualquier joven en la posición requerida. Esto ocurrió mientras estuvo en Viena.
En 1609, Erzsébet, por la falta de sirvientas en la zona como consecuencia de tantos crímenes, cometió el error que acabaría con ella. Utilizando sus contactos comenzó a tomar a niñas y adolescentes de buena familia para educarlas. Algunas de ellas comenzaron a morirse pronto por las mismas "causas misteriosas y desconocidas".
Esto no era raro en aquella época, con sus elevadísimas tasas de mortalidad infantil y juvenil, pero en el "internado"de Cachtice el número de fallecimientos era demasiado alto. Ahora las víctimas eran hijas de la aristocracia menos, por lo que sus muertes eran consideradas importantes. La bruja Darvulia le había prevenido que nunca tomara nobles, pero esta anciana había fallecido algún tiempo atrás. Fue su amiga Erszi Majorova, viuda de un rico granjero que vivía en la cercana localidad de Milova, quien convenció a la condesa de que no pasaría nada.
Hacia el final, muchos cuerpos se ocultaron en lugares peligrosamente insensatos, como campos cercanos, silos de grano, el río que corría bajo el castillo, el jardín de verduras de la cocina...era un reino de cadáveres.
Finalmente, una de las víctimas logró escapar antes de que la matasen e informó a las autoridades religiosas. Esto era algo que había ocurrido varias veces en el pasado con sirvientas: "...Una joven de 12 años llamada Pola logró escapar del castillo de algún modo y buscó ayuda en una villa cercana. Pero Dorka y Helena Jo se enteraron de dónde estaba por los alguaciles y, tomándola por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevaron de vuelta al castillo por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida solo con una larga túnica blanca la condesa le dio la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salían de sus ojos. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena Jo, arrancó las ropas de la doceañera y la metieron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. Por su parte interior estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez la muchacha estuvo en el interior levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó no cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balanceaba de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El tormento terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo".
Esta descripción tiene su parecido con otro artilugio de tortura utilizado por Báthory, llamado Doncella de hierro, que era una especie de sarcófago que reflejaba la silueta de una mujer y que por dentro tenía afilados pinchos.
Este artilugio se abría para introducir a la víctima y luego encerrarla para que los pinchos se le incrustaran en su cuerpo.
Es imposible saber, hoy en día, qué sucedió realmente.
Desde el punto de vista psiquiátrico, Erzsébet Báthory sería una anomalía que se sale del patrón común a todos los asesinos en serie conocidos.
En la época era común castigar cruelmente a siervos y pupilos, y ejecutar incluso a pequeños delincuentes de las maneras más espantosas.
Puede que la condesa fuera inocente y solo se comportara como una noble mas de la época. Quizás fuera sádica, y en consecuencia se aplicara especialmente a la hora de imponer disciplina, o incluso obligara a sus sirvientas a tomar parte en prácticas sadomasoquistas más o menos extremas. O quizá fue realmente una torturadora y asesina en serie amparada en su status, que solo se perdió cuando por falta de nuevas víctimas entre la plebe recurrió a las hijas de la nobleza menor que formaba.
De estos dos personajes historicos surgen otros literarios que dan origen al mito del vampiro tal y como lo conocemos hoy dia; El Dracula de Bran stoker y la obra literaria; Carmilla de Sherydan Lephanu


No hay comentarios:
Publicar un comentario